Industria

Embotelladora Andina cierra tercer trimestre con un alza de 87,4% en sus utilidades

Por su parte, las ventas netas consolidadas de la compañía alcanzaron los $ 670.333 millones en el periodo, lo que representa un incremento de 2,6%.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 31 de octubre de 2023 a las 20:00 hrs.
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Durante la tarde del martes Coca-Cola Andina informó los resultados financieros del tercer trimestre. Las utilidades de la empresa en el periodo llegaron a $ 63.708 millones, lo que significó un alza de 87,4% respecto a julio-septiembre de 2022. 

Por su parte, las ventas netas consolidadas de la compañía alcanzaron $ 670.333 millones durante el tercer trimestre, lo que representa un incremento de 2,6% respecto del mismo período del año anterior, y el volumen de ventas consolidado fue de 202,9 millones de cajas unitarias, lo que equivale a un aumento de 0,5% en comparación con igual período de 2022. 

La embotelladora explicó que dicha cifra refleja un crecimiento en las franquicias de Paraguay (8,3%) y Brasil (5,0%), el que fue parcialmente contrarrestado por la reducción del volumen en Argentina (3,5%), debido a la situación económica del país y en Chile (2,9%), en gran parte, por un invierno más lluvioso que el año anterior.

“Cerramos un tercer trimestre con resultados muy positivos. El Ebitda ajustado consolidado de la compañía creció 11,3% en el trimestre, impulsado por las operaciones de Brasil, Paraguay y Chile, que tuvieron un aumento del Ebitda en moneda local de 36,3%, 24,6% y 11,9%, respectivamente”, declaró el vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano.

Asimismo, el ejecutivo detalló que la única operación que no mostró crecimiento positivo en el Ebitda en moneda local fue Argentina (que bajó 4,8% en términos reales), “país que está atravesando una grave crisis económica que se traduce en una caída en la actividad económica y en hiperinflación, donde, además, existen controles de precios que impiden aumentar los precios en línea con la inflación local”.

Bono en Suiza

Peirano también explicó que en septiembre, y con el objetivo de refinanciar un bono que la compañía tenía en Estados Unidos, Coca-Cola Andina concretó la colocación de un bono en el mercado de Suiza, por 170 millones de francos suizos (alrededor de US$ 190 millones), a cinco años y con una tasa de 2,7175%.

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